11 Razones por las que Stephen King odió «The Shining» de Stanley Kubrick | Notinerd


Stephen King conquistó millones de corazones lectores con sus increíbles y terroríficas historias, se podría decir que el libro más famoso que ha escrito es “The Shining” pero la mayoría lo conoce por la adaptación cinematográfica.

Esta adaptación, realizada por Stanley Kubrick fue una decepción para King, a pesar de ser una de las películas más conocidas del cine, el famoso escritor la detestó.

Estas son algunas razones por las cuál King rechazó a Kubrick:

1. Stephen King considera que Kubrick transformó a Wendy en una misógina “estúpida”
Para King, la representación de Wendy en la película, no se ajusta a su versión de ella en el libro, él considera que Kubrick la transformó en “Uno de los personajes más misóginos jamás filmados”

“Básicamente está ahí para gritar y ser estúpida. Y esa no es la mujer sobre la que escribí «.

En el libro, King describe a Wendy como una mujer fuerte que haría lo que fuera para salvar a su familia, su papel en la novela es muy importante, incluye más diálogos y tiene un lugar esencial en la historia.

2. King detestó que sea Jack Nicholson quien interpretara a Jack Torrance:
En su libro King resaltaba que Jack Torrance luchó por mantener la cordura, mientras que la interpretación de Nicholson, era similar a sus otros personajes con inestabilidad mental (One Flew Over the Cuckoo’s Nest y Easy Rider) y King afirmaba no ver una diferencia entre sus otras interpretaciones.

La película presenta a Jack como un loco, y no permite a la audiencia ser testigos de su horrible transformación, “Todo lo que hace es ponerse más loco, para mí eso es una tragedia”

3. Stanley Kubrick cambió el final de la historia y esto molestó a King:
Incluso lo declara con ejemplos, “El libro termina en fuego, y la película en hielo” haciendo alusión a que Jack termina congelado, mientras que en el libro fallece debido a la explosión causada por un caldero del hotel.

Jack desde la primer escena se muestra como un hombre poco amoroso y distante, algo que prohíbe al público encariñarse con el personaje.

4. El objetivo de la novela era señalar lo fácil que sería para cualquiera perder la cordura:
King quería destacar eso en su libro, lo fácil que sería para una persona normal, estando en su situación, perder la cordura, y el impacto de su historia, se perdió por completo en la adaptación cinematográfica.

5. “The Shining” es la obra donde King relata sobre su alcoholismo y por eso detestó tantos cambios:
La novela fue una historia muy personal, Jack Torrance es una representación de sí mismo y de su lucha contra el alcoholismo, además de su indiferencia ocasional hacia sus hijos.

Para King, este libro fue una especie de confesión, una forma de sacar de su interior, todo ese peso que venía cargando, y el cambio de perspectiva que le dio Kubrick le afectó personalmente.

6. King considera que Kubrick era “un hombre muy extraño”
Recuerda hablar por teléfono con él por primera vez y tener una conversación bastante extraña:

Lo primero que le dijo fue: «Toda la idea de que hay fantasmas es optimista, ¿no es así?» Todavía medio dormido le contesté que no entendía a qué se refería. «La idea de un fantasma presupone que hay vida después de la muerte. Esa es una concepción optimista». Yo contesté: «¿Pero y el infierno?» Hubo una larga pausa y luego Kubrick replicó: «Yo no creo en el infierno».

7. Desencantado con la adaptación, King decidió comprar los derechos de su propio libro a Kubrick, por más de millón y medio de dólares:
Kubrick aceptó con la condición de que dejara de hablar mal de su película e hicieron trato por millón y medio de dólares.

8. La miniserie de “The Shining” creada por King, fue duramente criticada:
Esta vez King quería mostrar lo que escribió en su novela, pero al parecer se pasó de la raya, pues cambió el final del libro por uno con un final feliz, y esta se pasó de “caliente”

Esta versión fue criticada por estar demasiado “endulzado”.

9. La película es como “Un Cadillac sin motor, no puedes hacer nada con él, excepto admirarlo como una escultura”
Stephen quiso ser un poco menos malvado con su crítica, y admitió – a su manera- que le gustó cómo Kubrick filmó la película, los escenarios, la fotografía, etc…

Aunque el comentario de Cadillac suena igual de ofensivo.

10. Muchos consideran que King tiene “celos” de Kubrick por crear una película de alto impacto en la cultura pop:
Aunque no hay evidencias sólidas de esto, Kubrick consiguió crear escenas memorables, que aún siguen siendo homenajeadas en películas actuales, algo que como muchos dicen, King no logró – desafortunadamente – con su libro.

11. Aprendiendo de sus errores, ahora King, vende el derecho de sus libros a un bajo precio, pero exige ser parte:
Para controlar que las cosas se hagan como están escritas en sus libros, King exige ser parte de la toma de decisiones y trabaja de cerca con los directores y guionistas.





Fuente de la Nota

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*