Juan José Gómez Camacho: T-MEC en Canadá, listo en abril


La ratificación y posterior entrada en vigor del T-MEC no solo supone el reto de explotar al máximo el intercambio económico y comercial con Canadá, sino que también abre una ventana de oportunidad para consolidar un acuerdo serio de movilidad laboral único en el mundo, aseguró el embajador Juan José Gómez Camacho.

En entrevista con MILENIO, el diplomático aseguró que el proceso de ratificación en Canadá, si bien no es un tema contencioso, se estará concretando hasta abril de este año por cuestiones de procedimiento legislativo y no se anticipa ninguna sorpresa.

No obstante, destacó la importancia de lograr consolidar un acuerdo de migración ante la gran oferta de empleo que hay en el país del norte y que ha derivado, en gran parte, en un aumento en las solicitudes de asilo que en más de 95 por ciento son rechazadas. 

¿Para cuando esperamos la ratificación en Canadá?  

Es un tema estrictamente de tiempos legislativos, hay un consenso total. Hay un pequeño partido en la izquierda que tiene objeciones, que es el Verde, pero todo los demás, todo el espectro político nos respalda, las encuestas de opinión son altísimamente favorables al instrumento.

Yo creo que a más tardar en abril, se empujó tantito porque al haber elecciones a finales del año pasado se disolvió el parlamento y al haber sucedido esto, hubo que empezar el proceso nuevamente

¿La negociación del anexo México y Estados Unidos afectó la relación con Canadá?

iNo, el paquete de acuerdos de este último protocolo suscrito trilateralmente aquí en México que fue negociado, efectivamente, bilateralmente con Estados Unidos, es un ganar, ganar para Canadá, es decir, fue muy positivo para ellos, así que gustosamente se sumaron a este instrumento; aunque siempre tuvimos mucho cuidado, eso sí, de mantenerlos al tanto, que supieran que era lo que estábamos haciendo.

¿Hay fecha ya para el inicio de esta discusión?

Ya se introdujo desde diciembre, la Cámara de Representantes empieza la última semana de enero y a partir de ahí se necesitan las famosas 21 lecturas, esas pueden ocurrir más o menos en tiempos un poco más acortados; pero aun cuando puedan existir ciertas vicisitudes de tiempos legislativos, ninguna es de orden sustantivo o político real hacia el instrumento, es un hecho. Yo creo que hacia abril estará terminado.

​¿Pero en Canadá no habrá ninguna sorpresa?

No, es un asunto estrictamente de tiempos legislativos. Puede ocurrir, por ejemplo, que el debate legislativo con la oposición, que cuestione, que trate de extenderlo, pero más por razones de orden político que por razones del instrumento mismo, el instrumento se va aprobar y se va a aprobar más pronto que tarde.

¿Veremos resultados pronto?

Estamos apenas empezando; hay una enorme receptividad, una enorme sintonía y lo que estamos haciendo es comprendiendo el problema, comprendiendo el reto, el fenómeno, las causas, los efectos para poder ir determinando cómo le entramos, pero hay muy buen diálogo al respecto.

RLO



Fuente De La Nota

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*