Las obras de arte que viste en una caja de cerillos cuando eras niño


Los paisajes que conocimos a través de una caja de cerillos.

Hay artículos que nos remontan inmediatamente a nuestra infancia, a esos episodios muy lejanos de la tecnología, de la inmediatez, de lo efímero. No importa cuán rápido sea descargar un archivo o lo nítido que sea un video en un celular, ninguna de estas innovaciones puede suplantar rituales tan sencillos como de encender un cerillo.

Las obras de arte que viste en una caja de cerillos cuando eras niño  1

Relacionadoobras-de-arte-mexicano23 obras de arte que tienes que conocer si te haces llamar mexicano

Quizá por eso nos sean tan familiarmente nostálgicas aquellas cajitas con paisajes enmarcadas por rectángulos amarillos, que inspeccionamos en momentos de ocio, viejos y jóvenes. Antes de la llegada de estas pantallas multimedia de bolsillo, cuando uno no tenía nada que hacer, daba la vuelta a las cajas de cerillos “La Central” y descubría paisajes conocidos, miniaturas de escenarios naturales o rurales.

Las obras de arte que viste en una caja de cerillos cuando eras niño  2Foto: La Central

Relacionadopintores-famosos-mexicanosLos 10 pintores más famosos de México

Estas estampas eran gran parte creaciones de Jorge Cazares, pintor morelense quién murió el sábado 11 de enero del 2020 a los 82 años de edad. Así lo anunció Margarita González Saravia, secretaría de Turismo y Cultura del estado de Morelos, en su cuenta de Facebook:

«Con profunda tristeza nos enteramos de la muerte de nuestro querido maestro Jorge Cázares en la madrugada de hoy sábado 11 de enero del 2020, con el cariño y admiración de todo el pueblo de Morelos descanse en paz».

Relacionadoescandalos-de-artistas-mexicanos-que-cambiaron-el-rumbo-de-la-culturaEscándalos de artistas mexicanos que cambiaron el rumbo de la cultura

Las obras de arte que viste en una caja de cerillos cuando eras niño  3Foto: La Central

Cázares nació en Cuernavaca, Morelos un 20 de noviembre de 1937, estudió en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca. Su talento lo llevó a ser reconocido como uno de los máximos paisajistas nacionales, llevando su obra a más de 200 exposiciones en el extranjero, a Sudamérica, Estados Unidos, Europa y Australia. Esta exitosa carrera se potencializó de sobremanera cuando en la década de los 70, la marca de cerillos «La Central« utilizó sus hermosos e icónicos paisajes para ilustrar sus diminutas cajas, acompañados por breves versos de López Velarde, Manuel José Othón, Carlos Pellicer, Amado Nervo, Juan de Dios Peza, Alfonso Reyes y Octavio Paz.

Las obras de arte que viste en una caja de cerillos cuando eras niño  4Foto: La Central

Relacionadolos-muralistas-mexicanosLos principales muralistas mexicanos

Así nació la colección de cajas de cerillos llamada Clásicos de Lujo, perteneciente a la edición de Clásicos Mexicanos, la cual tenía como objetivo continuar con su labor sobre difusión cultural y ampliar el alcance de los bellos paisajes mexicanos. Esta fórmula le dio mucha popularidad y éxito a los cerillos «La Central«.

Las obras de arte que viste en una caja de cerillos cuando eras niño  5Foto: La Central

Relacionadotest-cuales-museos-mexico-puedes-encontrar-estas-obras-de-arte¿Sabes en cuáles museos de México puedes encontrar las siguientes obras de arte?

La colección se compone por 100 reproducciones de paisajes que incluyen desde escenarios volcánicos, los llanos planos del Altiplano del Norte, las vegetadas selvas del Golfo o los paisajes con mayor urbanización como pequeños pueblos, monasterios o conventos. Legado del paisajista Jorge Cázares, quien con su arte ayudo a que miles de personas conocieran las maravillas de México a través de una pequeña caja de cartón.

Las obras de arte que viste en una caja de cerillos cuando eras niño  6Foto: La CentralEn portada: Periodico Correo

También te puede interesar:

Sólo bastan 10 museos de la CDMX para conocer todo de la historia del arte
5 museos para aprender de la Independencia de México
12 museos para recorrer sin salir de Chapultepec



Fuente De La Nota

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*